Home

Hoy terminé mi primer curso En Línea del e-Instiitute del Banco Mundial sobre análisis económico de inversiones (“Economic Analysis of Investments“) . El curso, que es gratuito,  tuvo una duración de cuatro semanas e incluyó lecturas obligatorias y sugeridas, vídeos semanales, foros de discusión entre los 877 participantes, quices, ejercicios prácticos, y dos entregas calificadas. Mi saldo pedagógico fue positivo: aprendí y recibí herramientas básicas para poder aprender con mayor profundidad los temas que me interesan. No es la primera vez que hago un curso En Línea de comienzo a fin (he hecho otros en Coursera y FutureLearn) y por eso puedo decir con algún grado de autoridad que curso está bien montado.

A continuación comparto algunos detalles del curso para que evalúen si animan a realizarlo en el futuro:

  • El curso tiene cuatro módulos que cubren los siguientes temas: 1) introducción a conceptos básicos sobre estructuración de proyectos de inversión; 2) discusión sobre los factores del contexto que son pertinentes para el proyecto, el rol del sector privado en la inversión y conceptos financieros elementales (ej. valor presente neto del dinero);  3) nociones básicas para realizar análisis de costos y beneficios de los proyectos; y, 4) elementos para realizar análisis de costo-efectividad de los proyectos.
  • Hay un número significativo de participantes de todo el mundo y que vienen de diferentes sectores (público, privado y de organizaciones civiles). La mayoría de los participantes son de África y Asia (particularmente de la India) y hay algunos participantes del Caribe, Centro América, y Suramérica. Hay pocos participantes europeos y norteamericanos.
  • Tengo la sensación de que le hecho de que el curso sea impartido en Inglés en una barrera grande y ello explica parcialmente la nacionalidad de los participantes.
  • Todas las semanas los participantes deben realizar diferentes actividades como pruebas de opción múltiple, leer textos, ver vídeos con exposiciones que resumen los temas centrales e interactuar en los foros de discusión.
  • El curso está bien organizado, hay retroalimentación por parte de los administradores del curso y muchísima interacción de los participantes a través de los foros de discusión.
  • El contenido del curso está basado en libro “Economic Analysis of Investment Operations: Analytical Tools and Practical Applications (Tan, Anderson, Belli, Barnum y Dixon 2001). Los capítulos pertinentes del libro están disponibles para los participantes del curso. Hay otras lecturas sugeridas pero me limito a mencionar una guía de la Unión Europea que sirve para profundizar y que puede descargarse libremente: “Guide to cost-benefit analysis of investment projects” (2008).
  • Mi principal crítica es que el curso no aborda los problemas no-económicos de la inversión pública. En todo caso, esos temas salieron a flote en la discusiones entre los participantes y compensó el vacío en el pensum.  Por otra parte, hay cierto sesgo en favor de la inversión privada en proyectos públicos y de las alianzas público-privadas. No quiero decir con esto que el sector privado no deba ser tenido en cuenta la provisión de bienes y servicios públicos, en muchos casos es pertinente o necesario. MI punto es que el enfoque del curso omite mencionar los costos y efectos negativos de esta participación

Si la descripción del curso los anima tienen dos opciones: esperar a que abra el próximo curso o hacer realizar la opción “self-paced course“, que como indica su nombre permite que el estudiante avance en su propio paso.

Finalmente, les cuento que apliqué a un segundo curso En Línea del Banco Mundial que tendrá lugar entre marzo 30 y mayo 22 de este año sobre finanzas municipales (“Municipal Finances : A Learning program for Local Governments“). Aún estoy esperando la respuesta de mi aplicación para ser parte del curso, que también es gratuito. Si me aceptan, les reportaré qué ta me va. Son muchos los programas gratuitos que ofrece el el e-Instiitute del Banco Mundial y les recomiendo que consideran esta opción de aprendizaje que es flexible, variada y enriquecedora.

Anuncios

Un pensamiento en “Cursos en Línea del Banco Mundial sobre inversión pública y finanzas locales

  1. Cordial Saludo Juan David, agradezco mucho que nos puedas compartir está información, para mi personalmente es muy útil pues mi área de trabajo es en políticas públicas y desarrollo. También les quiero comentar que el DANE en su página web está dictando cursos en línea de gran utilidad para el manejo estadístico de la información y sus múltiples usos como para la formulación, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos. Un saludo muy especial. Clara Isabel López

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s