Home

En el primer día hábil del 2015 comienza este proyecto, InvePub.com, un blog sobre la invecropped-img_3373.jpgrsión pública en Colombia. El blog contendrá información y análisis sobre la manera como el Estado invierte el presupuesto público. La justificación de su pertinencia es sencilla: la manera como los gobiernos asignan y ejecutan su presupuesto de inversión tiene un gran impacto sobre la vida de los ciudadanos e influye significativamente en las perspectivas de desarrollo de una sociedad.

Este proyecto hace parte de mis actividades de investigación como estudiante de doctorado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Oxford (Blavatnik School of Government). Así que, por ahora, la respuesta al título de esta entrada (¿por qué y para qué un blog sobre inversión pública?) está relacionado con su origen: mis actuales estudios de doctorado en políticas públicas.

El blog pretende ser una herramienta para quienes estén interesados en encontrar información y análisis sobre la inversión pública desde diversos puntos de vista: económicos, legales, políticos, sociales, ambientales y culturales. Por eso se incluyen secciones sobre publicaciones, bases de datos y otros recursos electrónicos relacionados con el tema. El blog se concentrará en el caso colombiano, pero ocasionalmente incluirá información sobre la inversión pública en otros países -especialmente de América Latina- y sobre desarrollos teóricos.

Además, el blog será una especie de bitácora de investigación, en el cual comentaré sobre la literatura que revise para mi tesis y sobre las impresiones sobre el trabajo de campo que realice en Colombia. Asimismo, compartiré ocasionalmente las ideas o avances significativos de mi investigación. Aspiro a culminar mi investigación a mediados del 2017, así que el blog me permitirá interactuar desde ya con quienes estén interesados en esta materia, sin tener que esperar hasta que presente la versión final de mi tesis.

Finalmente, con este blog aspiro a contribuir modestamente al debate público en Colombia. Quien ha tenido la fortuna de vivir en el extranjero sabe que la “tierrita llama”. Una de mis respuestas a ese llamado es  mantenerme conectado con el país a través de este espacio virtual.

Este sólo es el comienzo de un nuevo camino y no me sorprendería que en algunos años este proyecto pueda mudar en algo nuevo. Pero por ahora, como dice el poema de Antonio Machado, voy a hacer camino al andar. ¡Bienvenidos a InvePub.com!

Oxford, Reino Unido, 2 de enero de 2015

Juan David Gutiérrez-Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s